Por quinta vez han premiado uno de nuestros proyectos con el Premio Ulises de Innovación Educativa para Latín, Griego y Cultura Clásica que anualmente concede la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
Si algo tienen los mitos griegos es la capacidad de enseñar al hombre valores universales que lo educan y lo perfeccionan.
Como es habitual cada año, desde la asignatura de Cultura Clásica de 3º de ESO estudiamos diferentes mitos griegos: unos los leemos por su importancia para conocer el valor del mito en el mundo griego; otros los estudiamos en profundidad y, de una forma u otra, los escenificamos.
El año pasado, tratando de buscar un mito que nos ayudara a denunciar y prevenir el tema del bullying, descubrimos que el de Pegaso y Belerofonte se ajustaba a nuestro propósito. Pegaso es ese caballo de buen corazón al que Belerofonte somete y del que se aprovecha para sus fines y propósitos personales. Como siempre, el destino, sabio, lo castiga y le hace ver la realidad de que sin Pegaso él no es nadie.
Tras estudiar en clase el mito a partir de las propias fuentes griegas y latinas, compusimos nuestra propia versión de la que grabamos un vídeo. Pero como nuestro propósito era usar un mito griego para trabajar en el aula la prevención ante el bullying, decidimos crear un material de trabajo que pudiera ser útil para una tutoría de 3º o 4º de ESO. Y salieron tres documentos:
· Un vídeo en YouTube donde contamos el mito, lo explicamos y condenamos públicamente el bullying.
· Un cuadernillo del profesor, donde damos pautas de cómo trabajar y orientar el mito.
· Un cuadernillo del alumno para ir trabajando, tanto de forma individual como en grupo, en diferentes sesiones.
Este trabajo no es más que un extracto de un proyecto llamado “Quirón:
Mitología y fábula griegas para la educación en valores” que este año estamos desarrollando juntos los alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º de ESO, los de Griego de 1º de Bachillerato y los de Lengua de 6º de Primaria.
Sería imperdonable no dar las gracias a Javier, nuestro psicólogo y orientador, por su generosa e incondicional ayuda; a Pilar Gutiérrez, profesora de Matemáticas, por la edición y la maquetación de los dos dosieres y por los rótulos del vídeo; a Marisol, tutora del grupo de 3º de ESO B, por su disposición a aplicar esta propuesta en su tutoría; a Marina, Noelia, Mari Paz, Eustaquia y Aroa, alumnas de Bachillerato, por su colaboración con los vídeos y los audios.
También agradecemos a la Delegación Madrileña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos haber valorado nuestro proyecto y haberlo premiado.