Congreso de formación para jóvenes líderes y embajadores de paz.

Madrid. 13-15 diciembre 2019

Los días 13, 14 y 15 de diciembre, 11 alumnos del colegio junto con la profesora Teresa Muñoz ,han tenido el privilegio de participar en el primer Congreso de jóvenes líderes de paz celebrado en Madrid.

Éramos más de 200 jóvenes de todo el mundo, 35 países representados, desde Colombia a Pakistán, Líbano, India, Irak pasando por Camerún, Egipto o el Congo. Una riqueza lingüística, cultural y sobre todo experiencial que sin duda nos ha marcado para toda una vida.

“La paz se construye desde abajo a arriba y en todos los ámbitos de la vida… el mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación” (palabras del papa en la jornada mundial de la paz 2020).

Artesanos de la paz en el día a día es lo que hemos visto en este congreso, chicos y asociaciones comprometidas en el mundo que les ha tocado vivir. Como Azeed Sadeq, joven refugiado iraquí, que está construyendo un centro para personas sin hogar. O Uriel Ovejero de Argentina que dice “Asistir a este 1er Congreso ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida . Aprendí que la paz no es solamente la ausencia de guerra, sino que la paz debe empezar por uno mismo, por eso es importante dejar de compararnos y detenernos, en este mundo donde todo es instantáneo, para conocernos a nosotros mismos. También la paz está en cómo me relaciono con los demás, en la manera de ayudarlos y responderles. Aprendí que hay que estar listos para gestos de reconciliación, porque cada vez que perdonamos estamos más cerca del otro”

Durante estos tres días hemos tenido interesantes ponencias, organizadas en tres bloques de contenidos: la paz empieza por mi, la paz en mi entorno, la paz en el mundo. Desplegándose en reflexiones sobre conocimiento personal, diálogo, comunicación, perdón, medios de comunicación social y medio ambiente. Se han Intercalado talleres creativos, musicales, de diálogo, de autoconocimiento, de literatura, de oratoria, y muchos momentos para conocernos y compartir el folklore y la riquísima y variada gastronomía de nuestros países.

Nuestras alumnas han participado activamente, bien presentando en algunos de los momentos, contando testimonios de paz del día a día y en la vida del colegio, participando en entrevistas a los medios de comunicación y cuatro de ellas han recibido el título de embajadoras de la paz.