Por cuarta vez en los últimos cinco años, hemos recibido el Premio Ulises en Innovación Educativa en Griego, Latín y Cultura Clásica, que anualmente convoca la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Hacer sentir a los alumnos la realidad de los contenidos estudiados en el aula es uno de los objetivos que desde hace casi quince años se propone nuestro Departamento de Clásicas y por eso, como complemento a cada tema realizamos diferentes talleres: escribimos en papiro o en pergamino, construimos mosaicos, templos, platos de cerámica griega, relojes de sol, recreamos mitos, etc.

Siguiendo esta línea, el pasado curso 2017/18, tras haber estudiado con los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, les propusimos como proyecto la realización de un boletín informativo de una emisora de radio que, al final de la jornada, da la crónica de lo sucedió ese día en el Santuario de Zeus en Olimpia, sede de estos Juegos en la antigüedad.

Para darle credibilidad al proyecto, nos pusimos a investigar y a documentarnos y encontramos los ganadores reales de los JJ.OO. antiguos y las pruebas en las que vencieron, la organización diaria, algunas plegarias, la alimentación y el entrenamiento de los atletas, la compra y doma de caballos, los premios entregados, etc.

Hecho esto, llegó la parte más creativa: darle nombre a la emisora: OlyAgón FM, diseñarle un logo,
componerle una sintonía, un lema, redactar las locuciones y grabarlo todo.

Este proyecto lo hemos presentado a los Premios Ulises de Innovación Educativa, y hemos obtenido el primer puesto.

El pasado 7 de noviembre fuimos a la Universidad Complutense a recoger el premio y a presentar y exponer a todos los asistentes nuestro proyecto, que ha sido acogido con un gran aplauso y las felicitaciones por parte del Sr. Decano de Filología, la junta directiva de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el colegio que ha quedado en segunda posición, el IES Rayuela de Móstoles.

Felicitamos desde aquí a todos nuestros alumnos que han hecho un trabajo magnífico que ha obtenido una merecida recompensa.

1. ¡Enhorabuena a todo el equipo que ha participado en el proyecto!
    A Alejandro, el profesor, enhorabuena y gracias por dedicar tanto esfuerzo y recursos para enseñar y acercar la cultura clásica a tus alumnos a través de proyectos tan interesantes como éste.
    Es un lujo tenerte como profesor de nuestros hijos.