El jueves 24 de marzo recogimos el 2º Premio INNe de Innovación Educativa, premio que reconoce métodos pedagógicos innovadores y el esfuerzo de los docentes por llevar al aula ideas transformadoras y propuestas didácticas competenciales.
La propuesta presentada por nuestro colegio liderada por nuestros profesores Marisol Alonso y Alejandro Pastor se llama OLIM.
OLIM es un proyecto competencial de innovación creado en nuestro centro para la enseñanza de las asignaturas de Cultura Clásica, Griego y Latín de ESO y Bachillerato y los temas de historia de Grecia y Roma y del Renacimiento de las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO. Tiene como finalidad favorecer la igualdad de oportunidades entre los alumnos, mejorar el rendimiento, enriquecer la formación en valores y en conductas morales y fomentar el estudio de las humanidades y del mundo clásico, base indiscutible para el conocimiento de la sociedad contemporánea.
OLIM es un proyecto competencial de innovación creado en nuestro centro para la enseñanza de las asignaturas de Cultura Clásica, Griego y Latín de ESO y Bachillerato y los temas de historia de Grecia y Roma y del Renacimiento de las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 3º de ESO. Tiene como finalidad favorecer la igualdad de oportunidades entre los alumnos, mejorar el rendimiento, enriquecer la formación en valores y en conductas morales y fomentar el estudio de las humanidades y del mundo clásico, base indiscutible para el conocimiento de la sociedad contemporánea.
A través de una metodología activa, la Flipped Classroom, las TIC, la recreación de objetos y lugares históricos y las visitas y viajes culturales, se van desarrollando proyectos, talleres y actividades de diversa índole que acercan a los alumnos a la realidad del mundo clásico, al tiempo que desarrollan y potencian todas las competencias clave, la igualdad de oportunidades y su formación humana en valores.
La creación de materiales propios que sirven no sólo para nuestro colegio, sino para otros centros, hacen nuestro proyecto sostenible y útil para toda la comunidad educativa.
El jurado ha valorado esta apuesta de largo recorrido y de gran profundidad por la relevancia que las Humanidades y la Cultura Clásica pueden tener en la construcción competencial de los jóvenes. Destaca el uso inteligente y adecuado de la tecnología en la generosa vocación de Marisol y de Alejandro a la hora de difundir y compartir sus experiencias educativas con otros docentes y otros centros educativos.